Home » Consejos » 8 Mitos sobre tu menstruación que no debes creer

8 Mitos sobre tu menstruación que no debes creer

 

Por alguna razón, la menstruación es algo incómodo de discutir, aunque no debería serlo. Es un proceso natural por el cual pasa el cuerpo de la mujer, y lo peor es que no hablar de ellos nos lleva a creer innumerables mitos. ¡Aquí te decimos 10 mitos sobre tu periodo que no debes creer!

 

Resultado de imagen para confused girl gif

 

1. No puedes nadar en el océano cuando tienes tu período porque los tiburones te atacarán.

¿De dónde viene este mito loco? Si tu madre (o tu abuela) te dijeron que te mantuvieras fuera del océano cuando tuvieras tu período, estaban un poco mal informadas. Los tiburones * no * olerán la sangre en ti y te atacarán. “No hay evidencia científica que sugiera que las mujeres sean más susceptibles a los ataques de tiburones, o que soporten ataques mientras están menstruando”, explica el Dr. Nucatola. Es bueno saber que éste no es oficialmente cierto.

2. Tu período se detiene cuando te metes en el agua

“Tu período no disminuye ni se detiene en el agua; es posible que no fluya fuera de la vagina debido a la contrapresión del agua”, dice el Dr. Nucatola. “Cuando estás en la bañera o en la ducha, tu período no se detiene y no es diferente a estar en una piscina o en el océano”. Entonces, si vas a ir a una fiesta en la piscina, toma un tampón o una copa menstrual.

3. Se supone que debes tener tu período antes de [inserta la edad aquí]

No hay una edad “normal” para obtener tu primer período. Seriamente. Lo que es normal, es que tú y tus amigas tengan sus períodos en diferentes momentos. La mayoría de las niñas comienzan a menstruar entre los 9 y los 15 años, a menudo alrededor del momento en que otras mujeres de sus familias las recibieron. Pero, si no hay signos de su período para cuando tenga 15 años, es una buena idea consultar con tu médico, aconseja el Dr. Nucatola.

4. No puedes quedar embarazada cuando tienes tu período

Si bien es poco común, puede suceder. Gracias a la clase de salud, probablemente sepas que cuando tiene su período, no estás ovulando, por lo que podría pensar que eso significa que no podría quedar embarazada. Pero ese no es realmente el caso; tu ovulación y tu ciclo menstrual pueden ser impredecibles, y la ovulación puede ocurrir antes, durante y después de la fase de sangrado, especialmente si tu período es irregular. También puedes sangrar incluso si no tiene su período: se llama manchado y, cuando sucede, puede parecer tu período. Incluso si no estás ovulando cuando tienes relaciones sexuales, el esperma puede vivir en su vagina por hasta cinco días, por lo que si se libera un óvulo durante ese tiempo, puede ser fertilizado. En pocas palabras: puede quedar embarazada en cualquier momento que tengas relaciones sexuales, período sin período.

5. Si pierdes un período, estás embarazada

El embarazo es la razón más común para un período perdido, pero hay otras razones por las que podría suceder. “El estrés, la enfermedad y los cambios en el peso o la nutrición pueden afectar su ciclo menstrual”, dice el Dr. Nucatola. Tu período probablemente no estará en un ciclo exacto, como cada 28 días. Además, perder un período es aún más común en el primer año después de comenzar a menstruar. Puede tomar de seis meses a un año para que tu período se convierta en regular después de tu primera vez. Y para algunas personas, puede que nunca sea regular.

6. Un tampón puede perderse dentro de tu vagina

Buenas noticias: nada se puede perder en tu vagina. Tu vagina termina en tu cuello uterino y un tampón no puede ir más allá de eso. Pero si no puedes recordar si te quitaste el tampón o no, trata de acostarte y buscarlo en tu vagina con los dedos limpios. La vagina mide solo entre 3 y 4 pulgadas de largo (aunque puede estirarse para acomodar las relaciones sexuales vaginales o tener un bebé), por lo que es probable que, si hay un tampón dentro, puedas sentirlo. “Si sientes el tampón pero no puedes sacarlo por ti misma, tu médico o enfermera puede ayudarte”, dice la Dra. Nucatola.

7. Es asqueroso tener relaciones sexuales en su periodo

Siempre que tú y tu pareja se sientan cómodos y usen protección, está bien tener relaciones sexuales durante su período. Incluso podrás notar que quieres tener más relaciones sexuales mientras está en su período y eso también es totalmente normal. “La menstruación provoca una fluctuación de las hormonas y aumenta el flujo sanguíneo que en realidad puede aumentar la excitación”, explica el Dr. Nucatola. “Muchas niñas encuentran que la excitación sexual y tener un orgasmo ayudan a aliviar los calambres menstruales”. Es completamente sobre lo que te hace sentir más cómoda. Solo asegúratee de usar un condón para protegerte contra las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

8. El síndrome premenstrual está en tu cabeza

¿Esos cambios de humor y antojos que sientes justo antes de que llegue tu período? Totalmente real y totalmente normal. Del 20 al 50 por ciento de las mujeres tienen síntomas emocionales y físicos de síndrome premenstrual cinco días antes de que comience su período. “Los síntomas pueden variar desde hinchazón, fatiga y cambios en su apetito, hasta ansiedad, tensión, mareos y / o sensibilidad en los senos”, dice la Dra. Nucatola. Tanto el ejercicio como los medicamentos para el dolor de venta libre se han sabido para controlar los síntomas, pero si son realmente malos, consulta a tu médico para otras opciones.

Resultado de imagen para confused girl gif

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*